martes, 26 de marzo de 2013

Cerrojo en la Altura

Dejenmé que tome aire, denme un segundo.

Ya está, ahora sí.

El equipo de Alejandro Sabella se presentaba ante una dura prueba, la "altura" de La Paz, enfrente, también estaría el endeble equipo boliviano, último en las eliminatorias.

De joda después del partido


A priori es un partido sumamente perdible, es difícil jugar a un cierto nivel, ni hablar de jugar cerca del promedio.

Por las dudas, el dt armó un equipo alternativo, con Messi, pero con varios nombres no habituales y algunos prácticamente desconocidos. Basanta (tendrá nombre de pila?) jugaría de stopper por izquierda, Campagnaro y Seba Dominguez completaran el tridente defensivo, ayudados, muy de cerca por Peruzzi por derecha y Clemente por izquierda. Tres en el medio, Masche, Banega y Di María, Messi de enganche y Palacio arriba. Se iba a generar poquito, habría que aprovechar las que tuviéramos.


Acaba de terminar el primer tiempo, se viene la crónica completa apenas finalice, no les voy a adelantar mucho por ahora. Algo si, el resultado parcial es un tanto injusto.

Empezó a rodar la redonda y Bolivia se puso el partido al hombro, Argentina con orden evitó, de a ratos, que le generaran mucho peligro. Los primeros minutos fueron tranquilos, pero a los 9´ se lo perdió el equipo local, buena tapada de Romero cubriendo el primer palo, que incidiría directamente en el resultado.

Argentina buscaba bloquear todas las opciones al equipo local, y encontrar en la contra el preciado gol que justificara este planteo. A los 14´ Di María armó una excelente jugada, encaró vertical al arco, fiel a su estilo y habilitó a Palacio, que venía solo por el centro, el control del delantero no fue bueno y el arquero boliviano alcanzó a tapar el remate cuando recién salía del botín de Rodrigo, tuvo espacios y tiempo, no hay justificación, hubiera sido injusto seguramente, pero avalaba todo lo charlado en el vestuario.





Di María ni se acordó de la altura





Bolivia lastimaba por el sector izquierdo, la espalda de Clemente fue el lugar mejor aprovechado, de allí partió un centro preciso que Martins cabeceó al gol por detrás de Campagnaro. Merecido hasta el momento, Bolivia acomodaba el partido.



1-0 y festejo


Definitivamente el partido se hacía cuesta arriba, Messi muy lejos del arco contrario no gravitaba, aportaba una buena tenencia, pero faltaba bastante como para generar peligro. Encima en las jugadas con pelota parada no metíamos los centrales al área, se reducían las posibilidades tras esa decisión, que sería cambiada luego del primer gol de ellos.

Romero aportó solidez en cada jugada, y fue el encargado de que no nos aumentaran la ventaja.

Cuando el primer tiempo se moría metimos una linda jugada colectiva, abrieron para la llegada de Clemente por izquierda, que se tomó un segundo y envió la pelota a la puerta del área, desde ahí la cabeceó Banega, de pique al suelo, para poner el injusto y festejado empate.

Había pasado lo peor, un primer tiempo complicado, levantar el resultado no era poca cosa, Bolivia debería demostrar que tenía con que volver a quebrar a las selección Albiceleste.

Argentina salió mejor plantada en el segundo tiempo, se animó a jugar unos metros mas cerca de la mitad y las contras se hicieron mas frecuentes, siempre comandadas por Angelito, que nunca le avisaron que tuviera cuidado con la altura, o el vago se olvida, como de todo lo demás que se charla en el vestuario, el tipo entra y juega por instinto, varias veces lo he criticado por esto, hoy le jugó a favor, bromas aparte.

Y esto para que es??


Mejoró el medio de la mano de Masche, Banega empezó a aparecer un poco mas y ayudaron a Leo y Ángel, Palacio no anduvo bien, le pesaron las piernas, casi una obviedad, pero de haber estado un poco mas fino tal vez se hubiera podido lastimar un poco. Bolivia empezó a dejar espacios sin resignar su ataque.

Con el partido abierto tuvimos la última gran chance, un tal Leo Messi robó una bola y se fue mano a mano contra el arquero, otra vez tiempo y espacio, al igual que en la del primer tiempo, sólo que este era Messi, y?, vean la foto y me cuentan que pasó ...




Para ganarlo Leo


... y? una pena que todos sepan el resultado, sino hubiera estado entretenido, ojo, mirando la foto diría que el arquero está un tanto despatarrado, pero bueno, nueva gran tapada del uno boliviano, a esta altura ya debería nombrarlo, pero me da vagancia buscarlo, tuvo un buen partido igualmente.

Sabella anda derecho, un partido complicadito que terminó con buena sensación, con un equipo argentino bien parado y dando una buena imagen. De haber estado mas fino en la definición se hubiera traído los tres puntos. Si te paras de contra tenes que aprovechar las que te quedan, no fue así, y evitamos la derrota igualmente.

Buen partido del debutante Biasunta, perdón, digo Basanta, un capo el vago, ni se donde juega, sólo para familiares y amigos el dato, muy correcto, tuvo que lidiar con los desaciertos de Clemente, que suele aportar en ataque y no tanto en defensa.

Argentina pasó un raro examen  jugar en la altura no es fácil, y también es difícil hacer un análisis riguroso.

La seguimos luego, cuando haya algo digno de comentario.



Iván Baglini
@el3delaU


martes, 12 de marzo de 2013

El Orgullo Catalán - Barsa 4 - Milán 0

Impensado que este equipo tenga que salir a revalidar lauros largamente obtenidos, tocados en su amor propio, los catalanes tenían una prueba de fuego, no solo ante el sólido equipo italiano, sino ante la prensa y la cantidad de rumores que se empiezan a escuchar.

Nos disponíamos a ver el partido mas importante del año (si lo perdía) para el mejor equipo de la historia, por lo menos en lo que a mi respecta.

El Gran Xavi


Tras una derrota en tierras italianas por 2 a 0, se debía dar vuelta la serie con una actuación cuasi perfecta, los tanos son expertos en la marca y la cosa no iba a ser para nada fácil, encima ya habían demostrado que de contra lastimaban y mucho.

Sin excusas empezó a rodar la bola, con puntualidad suiza (hoy podríamos decir argentina también) el Milán buscó achicar espacios con orden y actitud.

A los 4 minutos el primer sacudón, Messi emuló al Diego (contra Grecia) y clavó un soberbio zurdazo en el ángulo superior derecho de Abiatti, 1 a 0.

Empezaba con el pie derecho el equipo dirigido por Roura, con un gol mas irían a la prórroga, siempre que el equipo italiano no marcara.

La función había comenzado, Lio enchufado y bien acompañado empezaron a encontrar espacios y a crear peligro.

Tras buenas combinaciones del Barsa, el Milan tuvo la situación deseada, a los 38 Mascherano falló en forma grosera y Niang se escapó en solitario contra Valdés, el arquero lo espero y el delantero definió rasante cruzado, y?, y que?, y que paso?, nada, la bola dio en el palo derecho del arquero, la jugada que podría haber justificado y abalado el planteo del equipo italiano se negaba a concretarse.

Alguna patadita para amedrentar


Un minuto después Iniesta recuperó una bola en el medio y la cedió rápido para Lio, que encaró al defensor y le pateó entre las piernas, rasante, de afuera del área, como suele, y?, viejo no sean ansiosos, estoy contando, no puedo escribir mas rápido, retomo, Abiatti vio como la pelota ingresaba cerca de su palo izquierdo, nuevo gol de Messi, a esta altura con una efectividad apabullante.

Serie empatada, se irían al descanso así. El Barsa fue el Barsa, con una posesión superior al 70 %, como suele, pero con llegadas incisivas y una efectividad que el equipo italiano no tuvo.

Faltaba lo mejor. Saber quien seguiría. Si el poderoso y querible equipo catalán o el recio y ordenado equipo italiano.

Con un Messi muy activo, con todo lo que eso significa, el Barcelona buscó el tercer tanto, pero el Milan decidió salir a jugar su suerte, se adelantó en el campo y empezó a disputar la tenencia de la pelota, valiente y arriesgada propuesta del team tano. Aprovechando estos espacios, los delanteros catalanes tenían mas posibilidades.

A los 10 del complemento se quebró definitivamente el partido, el Guaje Villa recibió un magistral pase de Xavi, se amacó, dejo pasar el defensor y ante la salida del arquero definió cruzado de zurda. Un gol que valía una eliminatoria. Correspondería destacar que la jugada arrancó con un buen anticipo de Masche, que cedió para Iniesta, y este para Xavi que hizo lo que ya dijimos.

La definición del Guaje


La gente enloqueció y gritaba "Ole" ante cada toque, tanto?, bueno, mas o menos, tal vez no se escuchaba en la transmisión, o era yo el que lo cantaba, que se yo, no me saquen del tema.

El Milán tiró la carne al asador, ingresaron Bojan y Robhino, un ex barsa y un ex madrid, todavía, y gracias al gran partido jugado en la ida, tenían chances de clasificar.

El trámite le costaba al equipo italiano, era mas empuje y amor propio que otra cosa, con un tenso clima se jugaban los últimos minutos.

Bojan Kirkic (googlealo si no te gusta como está escrito) encaró a Gerard Piqué sobre el lateral, como últimamente sucede, el esposo de Shakira fue superado, no es que lo dejaron parado, pero el ex barsa alcanzó a tirar el centro atrás, apareció el ex madrid, Robhino para empujarla al gol, pero se topó con Jordi Alba, que todavía iba a hacer una última aparición el partido, para evitar la tragedia.

Llegaron a los 90, pero el partido todavía guardaba algo mas, que?, no empiecen eh. En el tercer minuto de descuento Lio tomó la bola y la extendió hacia su derecha para que Alexis pasara con espacios, el Chileno la metió como venía para el medio, la bola superó al central italiano y le cayó al anteriormente mencionado Jordi Alba, que la acomodó y enfrentó al arquero, definió cruzado y selló el resultado, 4 a 0 para los españoles, invasión de campo, jugadores en andas, locura impensada en el estadio, como?, que no que?, ahhh, que no hubo invasión?, ahora me hacen dudar, parece que las cámaras no tomaron el ingreso de la gente, voy a ver si consigo fotos que avalen mi denuncia.

Pavadas aparte, debo decir que cada vez que el Barcelona juega espero una actuación como la de hoy, un Messi enchufado ya es garantía, si a eso sumamos a Xavi, Iniesta, Alves, etc., suele ser robo la cosa.

Buenos rulos para el lateral


La Champions sigue, el Real del bello Ronaldo, el Barsa del amigo Xavi, el PSG del Pocho y Pastore, el Borussia que también se anima, y algún otro animarán el final de la competencia. Veremos como termina la cosa.

Por ahora no fue el partido mas importante del año para el equipo catalán. Habrá que seguir disfrutando con la orquesta de Roura/Tito. Frases como "sin dt no se puede" "fin de ciclo" y "equipo agotado" deberán esperar para otra oportunidad.

Calentita la foto, en el vestuario, colgada x Iniesta en su twitter


Que pase el que sigue ...


@el3delaU